CONOCE A LOS HELLWORKERS: DAVID CANELA

MTH david canela

¿Cómo sería tu día típico en Tequila Works?

Mi día típico en Tequila comienza con un repaso a todos los correos que hay pendientes, respondiendo dudas, haciendo comentarios sobre propuestas y demás. Luego pasamos a hacer nuestro pequeño meeting de diseño en el que nos organizamos el día y comienzo mis tareas.

Por lo general me pongo a hacer documentación de sistemas y mecánicas que necesitamos implementar en el juego para que los programadores tengan claro lo que necesitamos en diseño. A veces esto implica parar un tiempo a pensar cómo puede funcionar un sistema o qué implicaciones puede tener con el resto. Otras veces tomo referencias de otros juegos para coger ideas y aplicarlas a lo que necesitamos. Y por último plasmo el resultado en un documento, intentando que tenga más imágenes que texto, para que no sea muy pesado de leer.

Prácticamente todos los días estoy metido en una reunión o dos (a veces incluso me paso todo el día reunido) con otros miembros del equipo para revisar el diseño, la programación de una mecánica o los requisitos que tenemos de arte o animación, por lo que trato con prácticamente toda la gente del equipo.

¿En qué estás trabajando en este momento?

En este momento, como la mayoría del trabajo de documentación ya está completado, me encargo de ayudar en otros menesteres, como optimizar los niveles para que funcionen con un buen rendimiento. También hablo bastante con el departamento de código para ver los últimos cambios en cámara, controles y demás sistemas que estamos puliendo.

¿Cuál es la parte de tu trabajo que más disfrutas?

Es difícil de decir. Creo que la parte de pre-producción de un proyecto es la más divertida, donde se pueden investigar los caminos de un nuevo proyecto y se intentan definir los diferentes sistemas que se necesitarán. También en la época de producción donde se pulen y parametrizan estos sistemas es bastante entretenida. Incluso las reuniones con los compañeros de trabajo (aunque a veces puedan durar horas) son más que disfrutables, gracias a los grandes compañeros que tengo y que siempre me sacan una sonrisa.

¿Y la que menos?

A veces me tengo que poner serio para intentar sacar cosas adelante de la mejor manera posible (o para cortar cosas que se quieren pero no se pueden hacer por tiempo, recursos o simplemente porque no encajan) y hay que discutir ideas y con las personas detrás de ellas. Es parte del trabajo y es necesaria, pero puede llegar a desgastar. Por suerte, esto sucede en un ambiente cordial y generalmente comprensivo.

¿A qué estás jugando ahora, o qué juego esperas con más ganas?

Tengo muchos juegos a medias pero mis principales ocupaciones lúdicas son DarkSouls 3, la beta de Overwatch y espero con ganas Uncharted 4 (aunque no sé de dónde voy a sacar tiempo para jugarlo)… Ah, y de camino a la oficina en el tren juego a Earthbound en la 3DS :P