CONOCE A LOS HELLWORKERS: MANU MENDILUCE

¿Cómo sería tu día típico en Tequila Works?

Mi día comienza antes de llegar a la oficina. Todos los días voy en el autobús con el Duolingo intentando mejorar mi inglés, que falta me hace. Una vez que llego a la oficina, tenemos 2 reuniones seguidas. Primero nos ponemos al día sobre todo lo relacionado con el juego, la empresa, etcétera. Acto seguido, empezamos con el daily de diseño, dóndeentramos en más detalle sobre el diseño de los proyectos que llevamos a cabo, tareas y problemas.

Después el día a día varía según en el momento del desarrollo:

– Pre-producción: Aquí damos rumbo al proyecto. Alternamos mucho entre reuniones, documentación, generar prototipos, desarrollo de layouts en papel y luego crear un whitebox (maqueta) en Unreal Engine 4 (en el caso de Rime) simple para ver si el resultado de todo lo anterior merece o no la pena de tener en el juego final.

– Producción: Aquí me siento a trabajar en el layout de una zona en particular hasta que tenga un acabado en el que se puede jugar de inicio a fin con todo lo que se ha pedido para esa zona. Tamaños, caminos, orientación, los eventos scriptados, secuencias encadenadas, y sobre todo, buscar la forma de que el jugador se lo vaya a pasar en grande.

– Post-Produccion: Cuando estamos en esta parte del proyecto, mí día a día es algo más “tranquilo”. Lo más importante está hecho y lo único que hay que hacer es pulirlo. Aquí nuestros (grandes) amigos de QA es donde más se esfuerzan en encontrar aquello en lo que hemos fallado para luego reportárnoslo (cosa que también hacen en la producción pero a menor nivel) para que nosotros hagamos nuestra magia.

¿En qué estás trabajando en este momento?

Actualmente me encuentro en desarrollando el Stage 3, que es una zona avanzada del juego. Ya tenemos diseñado toda este área y toca crear un primer whitebox del escenario para ver tamaños, caminos. Este es un proceso que marca el devenir de lo que finalmente va a jugar la gente cuando adquieran el juego, y si a mí no me parece divertido, me temo que a ellos tampoco les gustara, por lo que tengo que ser muy exigente con todo lo hecho hasta el momento y es aquí donde realmente veremos si nos hemos confundido en algún punto o queda algo bien majo.

¿Cuál es la parte de tu trabajo que más disfrutas?

Hay dos cosas que me apasionan… Por un lado el prototipado de cosas pequeñitas pero resultonas, que a la larga son muy necesarias en todo el juego. Pero por el otro lado, lo que llevo haciendo desde que me dieron la oportunidad en Pyro Studios, y es la creación de layouts.

Construir un escenario, darle vida, crear secuencias y que la gente se ponga en tensión, se sorprenda, pase miedo o se sienta feliz porque se lo ha pasado bien es el sumun a un diseño sacado de lo que llevas tiempo trajinando y has conseguido plasmar en el juego. Grandioso.

¿Y la que menos?

Documentación.Odio la documentación. Cada vez que tengo que crear algún tipo de documento me vengo abajo, porque no sécómo empezar, que decir, como explicarlo. Al final, tras años de sufrimiento mejoras en el cómo lo haces, pero si me la pudiera ahorrar, lo haría sin pensármelo.

¿A qué estás jugando ahora, o qué juego esperas con más ganas?

Soy más de PC que de consolas, y ahora no estoy jugando mucho porque mi ordenador ha muerto hace poco, pero bueno… Lo que si estoy esperando con ansia viva es la próximaexpansión (¡y la peli!) del World of Warcraft! Así podré subir mis nueve lvl 100 a lvl 110 y crearme un demon hunter muy molón.