[MeetTheDev] David Canela, Game Director de GYLT.

David Canela Tequila Works

Inauguramos la nueva sección de entrevistas a compañeros de Tequila Works, para que nos conozcáis más en profundidad a cada uno de nosotros, los que estamos detrás de los videojuegos con los que disfrutáis, y lo hacemos con una entrevista a David Canela. ¡Pasen y lean!

Su comienzo.

David Canela estudió hace once años un máster de desarrollo de videojuegos en la Universidad Complutense de Madrid, y fue entonces cuando su rumbo profesional cambió. Pasó de la informática clásica a diseñar niveles y personajes, a decidir cómo funcionaría la cámara para causar mayor efecto en el jugador… En definitiva, comenzó a crear mundos.

Trabajó en Pyro Studios durante 2 años en los que desempeñó labores de diseño en el proyecto Cops, un juego que nunca vio la luz. Su siguiente proyecto fue en la adaptación al videojuego de la película Planet 51 para la consola Wii. Tras esto llegaron varios proyectos para desarrollar videojuegos para Facebook, algo que no le llamaba demasiado la atención y decidió cambiar.

Entró a trabajar en Gameloft… donde terminó haciendo juegos de deportes para Facebook. Sí, el destino fue un poco cruel. Pero de todo se aprende. Tras su corto paso por la empresa su siguiente destino fue Virtual Toys. Allí estuvo 3 años y no siempre fueron fáciles. ¿Y qué hizo? Continuar aprendiendo en sus nuevas labores. Diseñó personajes, niveles, hizo concepts para ayudar al equipo de FX,… un poco de todo. 

A su vez comenzó a dar clases en U-Tad, y cuando habla de esta época se le iluminan los ojos. Allí no sólo enseñaba a otros su conocimiento, sino que aprendía cosas nuevas y reforzaba las que ya sabía. Y en este caso el destino sí que se la jugó bien, ya que varios de los que fueran sus alumnos han terminado ahora siendo compañeros suyos en Tequila Works. Ha dejado de dar clases de manera regular pero aún es posible verle en charlas en eventos de videojuegos y en algunas clases en la Universidad Complutense de Madrid.

Volviendo al desarrollo de videojuegos, tras recorrerse media industria española una bombilla se le iluminó, ¡tuvo una gran idea! Y esa bombilla era la de Tequila Works, donde lleva trabajando ya más de 5 años. 

Todas las decisiones de cambio que ha tomado, según sus propias palabras, han sido para irse a algo que siempre ha considerado que era a mejor, y por eso siempre arriesgaba al cambiar, y no le ha ido nada mal.

Y en Tequila Works, ¿qué hace?

Entró para trabajar en RiME cuando el proyecto ya había comenzado, y su labor principal era hacer white boxes. ¿Qué es eso? Es algo bastante literal. Es preparar el diseño inicial de un nivel sin mucho adorno, únicamente estructurando qué tiene que suceder en cada zona para comprobar si tiene sentido. También trabajó en las mecánicas del juego, que es lo que más le gusta: Ver al personaje, cómo se mueve, cómo interactúa con el entorno, cómo se mueve la cámara… Gracias a su conocimiento sobre programación pudo comunicarse mejor con el equipo a la hora de expresar su visión y entender de qué eran capaces.

En 2018 le llegó la oportunidad de trabajar para Google, y no pudo decir no. Las bases de lo que ahora sería GYLT se estaban asentando, y gracias a su experiencia en RiME se le dio la oportunidad de ser el Game Director del projecto para Stadia.

Algo que le gusta de Tequila Works es que el feedback siempre es bienvenido. Las opiniones constructivas siempre tienen la intención de mejorar un producto.

Qué significa ser Director en GYLT.

El director es el que toma las decisiones. El que se encarga de marcar desde el principio el objetivo y hacer que este no se pierda de vista, aunque a veces suponga prescindir de algunas ideas. Él es el que tiene que ser consecuente con el tiempo de producción y cumplir con los plazos de entrega.

La idea original para el juego vino de Guillermo Moreno, y después fueron Canela y Kevin Sardá quienes la hicieron evolucionar hasta lo que es GYLT actualmente. Aún así Canela se centró más en supervisar el diseño del juego y su desarrollo y Kevin en la parte narrativa.

Continuará…

Y esta es la historia de David Canela hasta ahora en Tequila Works, ¿qué vendrá después? [*Información embargada*].